El Ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
El Ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Banco de la República decidió mantener tasa de interés en 9,25%

Gobierno había propuesta una reducción de 50 puntos básicos.

La junta directiva del Banco de la República decidió por votación mayoritaria mantener inalterada la tasa de interés en 9,25%.

Leonardo Villar, gerente del banco, apuntó que esta decisión se tomó porque la inflación mostró un descenso marginal, al pasar de 5,2% a 5,1%.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede

"Las medidas de expectativas de inflación procedentes de las encuestas se mantuvieron en niveles superiores a la meta y reflejan la percepción de que la convergencia de la inflación a la meta del 3% sería más lenta que lo anteriormente previsto", agregó Villar.

Además, alertó que hay un aumento en el déficit fiscal previsto para 2025, lo que constituye "un reto para la sostenibilidad de las finanzas públicas y reduce el margen de maniobra para el relajamiento de la política monetaria".

La junta directiva indicó que fue una decisión cautelosa que reconoce los riesgos identificados.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Germán Ávila, destacó que el Gobierno había propuesto una reducción de 50 puntos básicos, lo que fue respaldado por un integrante de la junta, mientras que otro puso sobre la mesa una disminución de 25 puntos básicos y cuatro decidieron mantenerlo en 9,25%.

"El Gobierno no comparte la decisión, va en contravía del esfuerzo de impulsar el crecimiento económico, creemos que existen variables macroeconómicos que permiten actuar de manera menos contractiva", indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Te puede interesar: Vicepresidenta de la Cámara no firmará orden del día que convoca a extras por Reforma Pensional

Destacó que el país necesita mejores condiciones económicas y que para ello es clave la reducción de la tasa de interés.

 

Más sobre este tema: